Español

BOYFRIEND es un proyecto que combina danza contemporánea, teatro y video.

Es el primer episodio de la Trilogía AMOUR BIO sobre temáticas de género (+ info: ver pestaña).

El espectáculo reflexiona por medio del humor sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres, sobre las formas de conquista, de convivencia, de imagen establecidas en el universo del amor.

Boyfriend habla de los deseos femeninos en un ambiente ambiguo entre lo que ellas deciden y la degradación y manipulación que les impone tanto la cultura como la moral.


Acerca de la obra
Los vínculos que impone la sociedad, el legado familiar, los medios de comunicación... Todo ello dispara en el comportamiento de las mujeres un modelo concreto de feminidad, un camino aparentemente escrito y que se manifiesta en su cuerpo, en su forma de ser y de pensar en relación con los demás.

Una mujer vestida de novia llora desesperadamente por todo el sitio, llora y grita y corre. Busca algo desesperada. Busca a su novio? Busca a un novio? A cualquiera?


Duración: 1H15M
La obra puede hacerse en versión corta de 15, 30 o 45 minutos, en versión performance y en espacios públicos.


La Dramaturgia
Degradación femenina en relación a la libertad y la acción
La creación comenzó con una investigación en Internet sobre la degradación femenina y el comportamiento impuesto por la cultura y la moral.
Después de haber imaginado la idea de una reality show compuesto por chicas que compiten por un novio soñado, Valeria Alonso encontró que efectivamente en Alemania hubo uno. Según las notas aparecidas el nuevo formato televisivo escandalizó la opinión pública alemana por divulgar una imagen indecente de las mujeres.

Otros temas que surgieron como disparadores para el trabajo fue la publicidad dirigida a la mujer o claramente dirigida al hombre protagonizada por mujeres.

La coreografía
Se ha trabajado el movimiento sobre diversas ideas como la manipulación con ejercicios basados en cuatro interpretes que asisten, controlan, anulan, a la intérprete restante.
Existe una gran influencia de la música, partiendo de la idea de interpretar canciones y utilizarlas como dispositivo para el universo del “show” o de lo “representativo”.
Como motor del trabajo se ha investigado el ritmo, la forma, la dinámica de los video clips de actual moda adolescente… para indagar luego en el concepto de la despersonalización, la sexualidad, la imposición y la degradación femenina.

Periodos de Creación
En el año 2007 se realizo una residencia en La Caldera de Barcelona que junto con ensayos puntuales en el espacio Clave 53 de Madrid, se preparo el material para presentarlo como trabajo en proceso en los siguientes eventos:

Apertura del festival Territorio Danza, en la Sala Cuarta Pared. Septiembre2007. Madrid. Versión performance
Teatracciones: Festival de nuevas tendencias. Octubre 2007. Burgos, Performance.
XVIII Festival Latinoamericano de Teatro, ULE. Noviembre 2007. León, Performance.
XXI Certamen coreográfico de Madrid. Compañía invitada. Diciembre 2007. Madrid.

El estreno oficial fue en JUNIO 2009 en la Sala Triangulo de Madrid realizando 12 funciones y siendo COMPAÑÍA RESIDENTE DE LA SALA (abril/junio)
RE-ESTRENO:
setiembre 2009. 7 funciones
enero-febrero 2011. 7 funciones


Otras funciones 2009 Festival Internacional de Benicasim, julio / Gatadans, Festival de danza en espacios públicos. Julio